Aeroméxico y Delta inauguran centro de mantenimiento
Es el más grande de América Latina y ofrecerá amplios servicios.
El Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves “TechOps” de Aeroméxico y Delta Air Lines, inaugurado el pasado lunes, posiciona a México como un eje para servicios, diseño y fabricación de aero-componentes.
Para la construcción de estas nuevas instalaciones, ubicadas a un costado del Parque Aeroespacial de Querétaro, ambas aerolíneas invirtieron 55 millones de dólares en partes iguales.
Con una superficie total de cien mil metros cuadrados en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el centro dará mantenimiento mayor a las aeronaves Boeing 737, B757, 787 Dreamliner, B777 y Embraer 145, es decir, examinará todos los elementos estructurales para determinar fatiga, programas anti corrosión, verificar sistemas neumáticos, hidráulicos, navegación y combustible.
Por su tamaño, se trata de la base de mantenimiento de aeronaves más grande de América Latina, con una superficie total de más de 100 mil metros cuadrados, con tres hangares que tendrán capacidad para atender hasta nueve aeronaves de manera simultánea con tecnología de vanguardia y los más altos estándares de calidad y seguridad.
Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, señaló que el TechOps México, es una muestra de la confianza que inversionistas nacionales y extranjeros tienen en el país.
Por su parte, Gil West, vicepresidente Ejecutivo de Delta Air Lines, dijo que la inauguración del centro de mantenimiento es reflejo de la fuerte alianza que existe entre ambas aerolíneas y un signo muy positivo en una relación de más de una década que ha sido mutuamente beneficiosa.
Mientras que el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, resaltó que la base cuenta con un nuevo diseño, materiales más ligeros, reciclaje de agua y una nueva tecnología.
A su vez, el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, destacó que el Centro TechOps de Aeroméxico y Delta Air Lines, posiciona al país como un eje para servicios, diseño y fabricación de aerocomponentes y consolida a Querétaro como un clúster aeronáutico.
Comentó que el país cuenta con instalaciones para dar servicio a aviones tanto de Boeing y Airbus, gracias a la nueva base inaugurada en Querétaro y la de Mexicana de Aviación que se ubica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“En ambas marcas, que son fundamentales en materia de aviación, ya hay instalaciones disponibles para dar servicio en el país”, subrayó.
En entrevista, Argudín comentó que la primera cuenta con capacidad para dar mantenimiento a 120 aeronaves, mientras que la segunda podrá atender 120 unidades de ambas empresas y 30 más de terceros, al año.